Cómo crear un negocio con poco dinero (Infografía)
A pesar de la pandemia y las dificultades económicas que atraviesan muchos sectores económicos, el mercado de títulos local continúa con un vertiginoso crecimiento que arrastra desde hace unos diez años, a partir de la implementación del sistema electrónico de negociación.
Según el último informe de la Bolsa de Valores de Asunción (Bvpasa), el volumen acumulado de negociaciones en el mercado bursátil del año ya alcanzó los US$ 1.041 millones, logrando un nuevo récord histórico. Solamente en julio, se operó por un valor de US$ 146 millones, es decir, un 69% más que el mismo mes del año pasado.
Del volumen total negociado en julio, el 15% fue en el mercado primario y el 85% fueron renegociaciones de títulos, lo que demuestra que el mercado secundario se afianza cada vez más.
ANÁLISIS
Agentes del sector coincidieron en que las operaciones de reporto fueron las que impulsaron el desarrollo del mercado bursátil en los últimos meses. De hecho, en julio, este tipo de negociación acaparó el 62% del volumen total y en el acumulado del año, un poco más que el 50%.
Federico Bartzábal, gerente de banca de inversión de la casa de bolsa Puente, explicó que esto se debe a que hay una gran liquidez en el mercado local por las bajas que ha realizado el Banco Central en su tasa de referencia y esa liquidez busca donde alojarse, sin arriesgar demasiado ante la incertidumbre que genera la pandemia.
“El mercado de valores creció en volumen porque se ha comenzado a operar con instrumentos nuevos. Específicamente las operaciones de reporto de corto plazo, que son operaciones que tienen vigencia de hasta dos meses o un poco más, donde se vuelve a comprar el título y es para obtener liquidez. Eso aumentó el volumen y es lo que contextualiza el crecimiento”, explicó.
Por su parte, Elias Gelay, presidente de la Casa de Bolsa Cadiem, concordó en el análisis y agregó que hubo muchas operaciones grandes en el año que ayudaron a generar una buena base. “En el acumulado del año las operaciones de reporto representan más del 50% del total. Ya se venía utilizando pero en los últimos meses creció bastante el uso de este tipo de operaciones porque ante el tema de la pandemia, la gente prefiere hacer colocaciones de corto plazo y se ha vuelto un instrumento bastante utilizado”, expresó.
Comentarios
Publicar un comentario